Hoy les traigo unos consejos sacados del libro “How to choose the right person for the right job every time de Lori Davila y Louise Kursmark” que les serán de mucha ayuda a la hora de saber qué NO hacer cuando estamos en el proceso de reclutamiento y selección.
Una descripción clara de cómo sería el candidato adecuado es una guía importante para contratar.
Mientras más claro estén detallados los requerimientos más fácil será saber cuán idóneo es un candidato. Invierte tiempo al principio y te ahorrarás incontables horas, dolores de cabeza y dinero.
Si no te preparas con anticipación te arriesgas a no obtener la calidad de información necesaria para tomar una buena decisión al contratar.
Las preguntas deben estar hechas para identificar las debilidades ocultas y determinar si un candidato encaja con la posición y la compañía.
Las preguntasdebenprepararse con anticipación y debenserhechas para revelar las habilidadestécnicas, conocimientos, comportamiento, gustos, disgustos y principalesmotivadores del candidato.
No essuficiente con saber que puedehacer el trabajo. Esigual de importantesaber si la persona encaja con la organización y siestarámotivado para hacer el trabajo.
Si tutrabajo principal no incluyecontratar, puede que teveastentado a llenar la posicióndemasiadorápidopara asípoderhacertuverdaderotrabajo. Estopuedehacer que seas
susceptible a candidatos que presentanbuenasentrevistaspero que le faltan las habilidadescríticas para hacer el trabajoexitosamente.
El Efecto de Halo es lo que ocurrecuandotegusta un candidatoporquetienescosasencomún con esa persona. Tal vezes del mismo pueblo, o asistió a la mismauniversidad o comparteninteresesencomún y esotehacesentir que será un gran empleado. El Halo Effect puedeimpedirque veas las debilidades del candidato.
La mayoría de las personas eligen a loscandidatos que tienenestilos y puntos de vistas similares a lossuyos. Sin embargo, estás similitudes no significan que el candidato sea el adecuado para el trabajo. No dejes que unabuenaprimeraimpresiónteinfluencieinjustificadamente.
Algunosutilizan el gran número de candidatoscomounaoportunidad para elevarinnecesariamentelosrequisitos de unaposiciónabierta.
Porejemplo, envez de requerir la licenciatura, exigenotrosestudios o 5 o másaños de experiencia. Estopuedehacer que se contrate a personas sobrecalificadas para la posición y no sientanmotivación. Estopuedetraerfuturosproblemas.
La decisión de llenarunaposiciónesdemasiadoimportante para dejarque dependa de la interacción de una sola persona con el candidato. Exponerlo a otrosentrevistadorespodríarevelaraspectos del candidato que tú no habíasvisto.
Compartirlosresultados y buscar un consensopuedeservir para tomarunadecisiónmásacertada.
Dado la importancia de reclutar personas calificadas para el éxito de la compañía, se debeconvertir el reclutaren un proceso formal de negocio. Si pudieranimplementarun proceso de contrataciónsimplificado, sitodoslos que entrevistanestuvieranentrenados y si le dierasumaimportancia a la contratación, entoncestendríasunaenormeventajacompetitiva.
La clave para unaentrevistaefectivaes el método con el que se prepara y se realiza. Dale prioridad a esto y podrásaumentardramáticamente el nivel de desempeño de tuorganización.
Si eres elresponsable de las decisionesde contratación, necesitasverificar las referencias. Esbuena idea hablar con otros que conocen al candidatoademás de las referencias que ofreció.
Con el permiso del candidato, trata de hablar con antiguosempleadores, reconociendo el límiteque tienenesasfuentes. Buscaconsistencia entre la entrevista y las referencias.
Deben saber que cometercualquiera de loserroresmencionados, puedeterminaren un verdaderodesastre para tuorganizaciónasí que, haztodo lo posible para que no sucedan.